Páginas

lunes, 13 de octubre de 2014

HISTORIA DEL ARTE URBANO

Los espacios públicos en las ciudades también han servido como sede de las artes. Durante la época de New Deal, laWorks Progress Administration combatió el desempleo contratando artistas para crear arte en edificios gubernamentales


Los grafitos, que en los 1970 y 1980 cubrían los vagones y las estaciones del metro de NuevaYork, son una forma de arte público más controversial que algunos consideran vandalismo y otros arte. Los “5 Puntos” es un almacén covertido en estudios de arte en Long Island City,Queens, cuyo dueño permite que se utilice como espacio legal para los artistas de grafitos.











En los últimos años, el street art o arte urbano se ha vuelto más atrevido, más ornamentado, más sofisticado y, en muchos casos, más aceptable. Pese a ello, el arte público no oficial sigue siendo el hijo problemático de la expresión cultural, el último forajido de las disciplinas visuales. También se ha convertido en un fenómeno global en el siglo XXI.






El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.



El stencil y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son:
Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, Vota Dier Dr. Hoffman...
Con estos artistas, originarios de ciudades como Londres, París, Madrid, y algunas de los Estados Unidos, se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino que también los trasfondos ideológicos.Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de lo moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, a saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo. Y Blek Le Rat, a alcanzado a presentar su obra en grandes museos destinados al arte moderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario